martes, 28 de octubre de 2008

Alimentación en las Artes Marciales

Bueno despues de un bueeeeeen tiempo de no escribir artículos, volvemos con este nuevo tema que ojalá a muchos les guste ; ).
Bueno para comenzar debo confesar que en el último tiempo no he seguido casi nada de lo que trata este nuevo artículo XD!, ya que en las salidas con los amigos, corren las pizzas, sandwichs y completos gigantes XD!, pero bueno vamos al grano.

Para un artista marcial es de real importancia acompañar el entrenamiento con una dieta adecuada, ya que actua como complemento, sin éste no sacamos nada con entrenar horas y horas, si despues nos ponemos a comer comida chatarra, comida que no nos beneficie en nada.
Para entender correctamente esto de la alimentación, debemos conocer algunos conceptos básicos. Toda comida se compone de Hidratos de Carbono (Carbohidratos), Proteinas y Grasas, ahora explicaremos brevemente cada uno de ellos:

Carbohidratos: Se pueden clasificar dependiendo del Almidón y los Azúcares. Todos los alimentos que contienen Carbohidratos llegan a la sangre en forma de azúcares, dado que el almidón durante el proceso de digestión se convierte en azúcar. Una vez en nuestro organismo se qeman lentamente y en los pulmones se combina con oxígeno, en este proceso es donde se genera la energía que el cuerpo necesita, conocido como Oxidación.

Proteínas: Se clasifican en dos tipos, las Completas e Incompletas. Estas desempeñan fuinciones metabólicas y reguladoras, funciones en células mayormente, forman parte de la estructura básica de los tejidos. En la dieta se usan para la formación de nuevos tejidos o para el reemplazo de las proteínas presentes ya en el organismo. Las completas las podemos encontrar en la leche, el queso, los huevos, la carne, la soja, los cacahuates, algunos frutos secos. etc..Las Incompletas se encuentran en las lentejas, el maíz, los guisantes, algunos frutos secos, gelatina, etc..
OBS: Los huevos contienen tanto proteinas Completas (yemas), como Incompletas (claras).

Grasas: La grasa es indispensable en nuestro cuerpo por lo que no se puede quitar al 100%, ademas eso serÍa casi imposible XD!, de allí al igual que con los Carbohidratos, se extrae la energía necesaria para el cuerpo, dentro de las grasas existen distintos tipos, grasas saturadas, monoinsaturadas, poliinsaturadas,... bueno pero eso ya lo ve cada uno por su parte .

La idea es que cada uno investigue un poco de cada uno de los tres componentes, para complementar el artículo., ésto solo es una breve descripción de cada uno XD!.

Continuando con el articulo en sí, al estar entrenando, nuestro cuerpo necesita cada vez más de una mayor fuente de energía para que funcione correctamente, por lo que debemos ingerir una mayor cantidad de alimentos, pero algunos se preguntarán, ya bien claro según ello debo comer aún más, pero si como más, ¿el efecto de mi entrenamiento se verá afectado simultáneamente?, es como una contradicción, ¿mientras más entreno, más debo comer?, pues, así es, pero acá es donde actuán las tres definiciones anteriormente expuestas, nosotros debemos acomodar nuestra alimentación, según la cantidad de ejercicio que realizamos y con que fines lo hago, se debe idear una dieta equilibrada, para el fin que se desee, osea debe existir un equilibrio entre Proteínas, Carbohidratos y Grasas. Entonces volvamos a lo anterior, dijimos que debemos ingerir una mayor cantidad de alimentos por el hecho de que, por el entrenamiento necesitabamos más energía, entonces esa energía que nos brindaba mayoritariamente las grasas, la vamos a cambiar por la que nos generan los carbohidratos, dado que éstos se convierten en energía rápidamente, no así las grasas, las que el cuerpo almacena dentro de nuestro cuerpo para luego ser transformadas en energía, como recurso a largo plazo además. Si queremos aumentar un poco la masa muscular, debemos preocuparnos un poco de las proteinas, ya que éstas deben ser ingeridas en mayor cantidad, es importante no aumentar la dósis de proteínas como locos, ya que ésto nos podría producir daños a los riñones ó bien podemos inducir a la destrucción de tejidos y como última instancia el envejecimiento prematuro, dado que las proteínas consumidas en exceso son quemadas en las células para producir energía, pero al ser más compleja su combustión en comparación con los Carbohidratos, éstas dejan residuos que son tóxicos para nuestro organismo, es por ello que es necesario asesorarse con un Nutricionista especializado.

Espero les haya gustado la 1ª Parte del artículo

Escriban sus Comentarios ó Sugerencias ; )


2 comentarios:

Priya dijo...

Hello,

Greetings from SezWho..

This is Priya from SezWho here. I am writing to know your feedback and/or suggestions regarding the SezWho plug-in and how we can make SezWho a better user experience.

Your feedback is important to us.

Look forward to your response.

Thanks
Priya
priya@sezwho.com

Unknown dijo...

buen blog,+5 puntos para ti para que te vean.cada vez que me pase te votaré.Animo.